Física

Este blog se realiza con la finalidad de complementar las actividades de clase de los estudiantes de la unidad curricular circuitos eléctricos.

lunes, 30 de enero de 2012

Demostraciones

Estos link que les voy a dar a continuación son de un laboratorio virtual de la universidad de Colorado allí van a observar algunas demostraciones y luego en la pestaña de actividades tendrán lo que van a realizar en su blog.



Link 1: Cargas Eléctricas: http://phet.colorado.edu/en/simulation/balloons

Link 2: Campo Eléctrico: http://phet.colorado.edu/sims/charges-and-fields/charges-and-fields_en.html

4 comentarios:

  1. cargas electricas: en esta demostracion podenos observar que hay un sueter, un globo y una barra todos poseen cargas negativas y positivas.. como vemos el sueter esta lleno de cargas positivas y negativas y al fortar el goblo en el suerte este se carga de cierta cantidad de cargas negativas que luego se genera entre ellos una atraccion ya que ambos poseen cargas opuestas negativas y positivas y se atraen y al momento de cocolar el globo cerca de la barrera estos se repelen por poseer cargas iguales negativas.

    ResponderEliminar
  2. Actividad N°2:
    Básicamente, un condensador o capacitor, en su expresión más simple, está formado por dos placas metálicas (conductoras de la electricidad) enfrentadas y separadas entre sí por una mínima distancia, y un dieléctrico, que se define como el material no conductor de la electricidad (aire, mica, papel, aceite, cerámica, etc.) que se encuentra entre dichas placas. La magnitud del valor de capacidad de un capacitor es directamente proporcional al área de sus placas e inversamente proporcional a la distancia que las separa. Es decir, cuanto mayor sea el área de las placas, mayor será el valor de capacidad, expresado en millonésimas de Faradios [µF], y cuanto mayor sea la distancia entre las placas, mayor será la aislación o tensión de trabajo del capacitor, expresadas en unidades de Voltios, aunque el valor de capacidad disminuye proporcionalmente cuanto más las placas se separan.
    Cuando un capacitor se conecta a una fuente de voltaje alterno, la polaridad del voltaje aplicado cambia a cada semiciclo. Como resultado, el capacitor alternativamente se carga, descarga y recarga, y cada semiciclo tiene polaridad opuesta.
    Reactancia capacitativa: un capacitor permite que fluya corriente alterna en un circuito, pero se opone a ella. La oposición de un capacitor al flujo de la corriente alterna se denomina reactancia capacitativa. Esta disminuye cuando aumenta la frecuencia de la corriente en un circuito. Estas relaciones son muy importantes en los circuitos de sintonía, en los cuales los capacitores determinan la frecuencia a la que operan los circuitos.

    Ejemplo los televisores:que tiene un almacenamiento de energía en elementos del circuito eléctrico es otro aspecto en el desarrollo de circuitos flexibles y útiles. Dos elementos muy importantes de almacenamiento de energía son el inductor y el capacitor. Estos dos elementos terminales los han venido usando ampliamente los ingenieros electricistas por mas de cien años. El almacenamiento de energía en elementos eléctricos puede describirse como análogo al almacenamiento de información en un circuito o en una gaveta de archivador, ya que esta puede utilizarse mas tarde para propósitos complejos. Agregando inductores y capacitores al ya conocido resistor, se estará en posibilidad de construir circuitos eléctricos importantes y útiles. En los radiorreceptores y televisores, los capacitores se emplean con inductores para constituir circuitos de sintonización. Estos son los que nos permiten seleccionar las estaciones de radio. Los capacitores son también componentes muy importantes en los circuitos osciladores, los cuales producen voltajes alternos de alta frecuencia. En su forma más sencilla, un capacitor está formado por dos placas metálicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lámina no conductora o dieléctrico. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente (Q+) sus cargas son iguales y la carga
    neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el capacitor se encuentra cargado con una carga Q.

    Los capacitores pueden conducir corriente continua durante sólo un instante (por lo cual podemos decir que los capacitores, para las señales continuas, es como un cortocircuito), aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy útiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico, pero si queremos que pase la alterna.

    ResponderEliminar
  3. Campo eléctrico: Las cargas eléctricas originan influencias en el espacio físico que las rodea. Ese espacio que rodea una carga eléctrica es sede de un campo de fuerzas. El campo de fuerzas que sufre perturbaciones se denomina campo eléctrico o electrostático. al colocarse en el espacio dos cargas de diferente signo y una de prueba se ejercen ciertas fuerzas unas de atracción otras de repulsión como se visualiza en la demostración debido a que el campo magnético reacciona con las fuerzas que se ejercen .Para medir el grado de perturbación que la carga ejerce en su entorno se emplea una magnitud física que se llama intensidad del campo eléctrico , que es la fuerza que la carga ejerce sobre la unidad de carga eléctrica positiva colocada en el punto que se considere. Se define la intensidad de un campo eléctrico como el cociente que resulta dividir la fuerza entre la carga de prueba.

    ResponderEliminar
  4. Actividad Nª4:
    *los Amperimetros: tienen como funcion medir la intensidad de la corriente electrica que circula por un circuito, deben ser conectadass en serie con una o mas resistencias, de modo que toda la corriente circule a traves de ella. Poseen una resistencia interna de valor muy pequeño para que la circule toda la corriente a medir los amperimetros de corriente directa o continua se conecta el terminal positivo de el con el polo positivo de la pila y su terminal negativo con el polo negativo de la pila.
    *Los voltimetros: miden la diferencia de potencial en los extremos de un circuito. ellos deben ser conectadosen paralelo con una resistencia una combinacion de resistencia o una pila. En los voltimetros de corriente continua se conecta el terminal positivo del instrumento con el polo negativo de la pila y anologamente, al terminal negativo del instrumento se conecta con el polo positivo de la pila. estos instrumentos presentan uma resistencia muy alta, de tal manera que la corriente que circule por el sea minima.
    *los ohmetros: son instrumentos que tienen como funcion medir la resistencia de los conductores directamente con la escala. para medir con el colocan los cables del aparato en los estremos del conductor cuya resistencia se desea medir, deteniendose la aguja enla cifra que posee la resistencia de dicho conductor a afectuar la medida de la resistencia de cualquie circuito es necesario asegurarse que dicho circuito no este sometido a ninguna diferencia de potencial, ya que de suceder podria dañar el aparato.

    ResponderEliminar